martes, 25 de octubre de 2011

KATHMANDU. LA ASIA PROFUNDA.

Imagínate que dejas atrás los rascacielos de Hong Kong montado en el moderno tren rápido que lleva al enorme aeropuerto internacional. Supón que después te subes a un Airbus 330 de la calificada como mejor compañía de la zona, Dragonair. Y que entre el aperitivo y la rica cena te pones a transcribir lo que te ha gustado Hong Kong. En éstas, el capitán anuncia el descenso a Katmandú. Así que cierras el portátil y recuerdas que Katmandú tiene cerca de 6 millones de habitantes entre la capital y los pueblos cercanos. Así mismo que es la capital de Nepal, región hindú de 27 millones de personas y guardián de los picos más altos del planeta. Un pueblo que debe ser activo y culto puesto que consiguió presionar a su monarca hasta conseguir que abdicara hace apenas 3 años y proclamara constitucionalmente una democracia. Entonces empiezas a ver luces sueltas. No ves las serpientes de color que forman los coches en la carretera ni alumbrado público notable. Durante minutos y minutos sigues viendo la ciudad de noche hasta que por fin aterriza la nave.
 
 
Dejas el avión y te subes a un autobús que recorre apenas 50 metros. Te bajas y vas a la terminal. ¿? Antigua, techo revestido de madera vieja, sin apenas carteles y con puestos de control de pasaporte estilo años 50. Has pagado en Madrid 40 euros para evitar colas eternas de visado, pero te dicen que debes rellenar el formulario y esperar otra cola igualmente. Entretanto averiguas que el visado aquí sale por 18 euros. ¿? Cuando te dan el visto bueno te diriges a la única cinta de maletas que hay y recoges la tuya. Antes de salir te piden el resguardo del equipaje que te dan al facturar con lo que más te vale mirar antes el equipaje o hacerte el loco. Sales sobre las 11 de la noche y ves que no hay nadie. Sales a la calle y ves gente apostada contra el cristal por donde se ven a los que llegan. Algunos literalmente como calcamonías pegadas al cristal buscando a sus parientes u ofreciendo insistentemente taxis ¿? Ves muchos carteles con nombre y te detienes en uno que dice Thiago Salinao ¿? Das por hecho que eres tú y te montas en un Toyota con más de 20 años dirección al hotel por un carril compartido para los dos sentidos. Te encuentras en calles sin alumbrado público, con coches de frente pitando, vacas cruzando, personas que se apuntan al reparto de asfalto ante la inexistencia del concepto acera, locales cerrados, alguna chica de falda corta y numerosos controles de policía y militares que dejan pasar tras verte cara de turista. ¿? Llegas al hotel y te dan una habitación que huele a humedad, con una triste lámpara modelo abuela y un aseo con unos grifos en la pared que parecen ser la ducha de una invisible bañera. ¿? ¡Ah! Vale; es que acabas de llegar a la Asia continental y profunda. Eso se avisa, ¡¡vaya shock tras Dubai y Hong Kong!! Así fue mi encuentro con la capital de Nepal. De hecho, eso es lo que se supone que esperaba del viaje pero así, de repente, y tan mal acostumbrado…

Pero el sol siempre asoma por el este y consigue cambiar la visión de las cosas. Al día siguiente monté en el coche de Dinesz dirección a Nagarkot en busca de una puesta de sol en el valle de Katmandú y de asomarme, siquiera de lejos, a los famosos Himalaya. A mitad de camino el amable conductor propone parar en Bhaktapur, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Un exuberante casco histórico con el templo hindú más alto de Nepal y otros templos de detallada decoración confirma lo acertado de la proposición. Calles de tierra unen plazas de palacios y templos de madera y techos de terminación abierta. Las divinidades de los iconos y figuras representadas son explicadas en un simpático castellano por un aprendiz de guía. Por desgracia, el día se nubla y ni se ven los picos montañosos ni al sol acostarse. Volvemos al hotel por carreteras de un carril de nuevo compartido en las dos direcciones y tras llegar al sonoro tráfico de la capital. El conductor me lleva a un buen restaurante donde suelen ir la gente de aquí. La suma de arroz inflado con especies, cerdo muy frito, verdura y coca cola no alcanza los 2 euros así que me sobran otros 2 para tomarme un vodka cola (a partes iguales) en otro bar con música rockera en directo. Esto va tomando cuerpo.

Al día siguiente recorres Katmandú y sus 4 zonas de Patrimonio Unesco. Grandiosas estupas budistas gobiernan centros religiosos en ocasiones compartidos por budistas e hindúes. Explica Basu que son dos creencias compatibles y que muchos nepalíes siguen ambos ritos y rezan en los dos templos. Curioso cuando el hinduismo promulga una divinidad tripartita mientras que el budismo defiende una vida justa y respetuosa sin el control de ningún dios sino creyendo en los más de mil Buddhas (Maestro) y en su inhumana presencia en pasado, presente y futuro. Pero lo más impactante del día es el comienzo. En el primero de esos lugares Patrimonio, Pashupati, asistimos a una cremación al aire libre. El sagrado río Badmati que baña el templo hindú es testigo de la misma. A sus orillas hay como un muelle escalonado sobre el que se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer de unos 50 años envuelta en túnicas de colores y con el rostro al descubierto. Recibe de su familia agua del río y de los encargados de la ceremonia leche de vaca. Después, lanzan la túnica al río y cubren el cuerpo con una túnica blanca. Se llevan el cadáver a unos metros de distancia donde una pira de madera la espera para arder juntos. La familia llorando queda detrás de la cortina de humo que se ha formado. Quedarán tan solo unos huesos menores que será el recuerdo que llevarán. A continuación, le rapan la cabeza al hijo mayor de la familia como muestra de duelo. Cada año ese mismo día vendrán, esta vez a la orilla contraria, a reunirse con los monjes y ofrecer comida y flores en recuerdo de los seres perdidos.

No da tiempo a conocer un sitio en dos días, pero es una ciudad curiosa esta de Katmandú. Me gusta a pesar de sus no aceras, del ruido de los claxon, del polvo constante, de la oscuridad y del tráfico urbano y político (4 gobiernos en estos 3 años de democracia). Es muy extensa porque apenas tiene edificios altos. Cuenta con gran riqueza arquitectónica y religiosa con sus templos, palacios reales y estos rituales. No es peligrosa, es barata para el occidental y la gente es muy amable. Hay una barriada, llamada Thamel, que es donde se alojan, comen y beben los turistas. Es la zona iluminada de la ciudad por la noche, si bien cierran los bares antes de medianoche. Por otro lado, no es peligrosa aunque te ofrezcan en la calle tabaco, marihuana, chicas o hachís. En parte es por el estereotipo de visitante que hay en la zona; mochileros, hippies y excursionistas. Andantes por el día y deambulantes por la noche. Entre ellos bastantes españoles, faltaría más.

Ahora, imagina que llegas en una minimalista imitación india de un Suzuki (Maruti Suzuki) al triste aeropuerto de Katmandú buscando la Aerolínea del Dragón, Druckair entre los mostradores estilo Torremolinos 74 ¿? Supón que tras una larga cola en inmigración y una hora de retraso acompañas a varios monjes budistas al autobús a pie de pista. Entonces el autobús recorre como 50 metros y te piden que te bajes ¿? Has conseguido que te den un asiento en el flanco izquierdo junto a la ventana. No sabes si acertaste. Despegas y ves que la nave varía de rumbo ¿? A los pocos minutos el capitán saluda con el siguiente mensaje: “Bienvenidos a bordo del vuelo con destino a Paro, Bután. Espero que disfruten del vuelo de 50 minutos de duración. Déjenme decirles que haremos trayecto paralelo a la inigualable cordillera de los Himalaya. Tenemos la suerte de tener un día soleado y claro por lo que podrán ver 6 de los 10 picos más altos del mundo, concretamente a su izquierda….” Ups, que me meto en el siguiente capítulo…

JD

Tips:


¿Qué vi? = Nagarkot, Bhaktapur, Kathmandu (Pashupati, Durbar Square, Boudhanath, Swayambhu)
¿Dónde dormí? = Hotel Mandap, 27 euros por noche con desayuno y transfer.
¿Qué comí? = Cerdo muy frito con arroz inflado y verdura picante, zumos varios.
¿A quién vi? = Chofeur: Dinesz Kulu, Guía: Basu Tiwari, Director hotel: Banjib y a Nisha y sus ojazos verdes.
¿Qué traba encontré? = Tiques para entrar en casi todos los sitios y propinas por todos lados.
¿Qué me agradó? = Los precios y lo amable de la gente. La buena música en directo.
¿Qué me disgustó? = El timo de la embajada de Nepal en Madrid.
¿Qué medios usé? = Coche.
¿Kilómetros recorridos? = En el coche 55 km. Andando como 5 km.
¿Qué lado conducen? = Izquierda.

12 comentarios:

  1. Wow, what a contrast programme you have! Looking forward to read your new stories!

    ResponderEliminar
  2. Sonata, I can see your Spanish is improving. I knew on the paper that it was some jump from one place to another, but I could never figure out how intense it is.

    BC

    ResponderEliminar
  3. Ya que estás en plan explorador podías subir un pico de esos y hacerte una foto con una camiseta del unicaja a pelo, sin nada debajo.

    Lesson 2: Hello, my name is Francis Mathew and you aren´t

    Que lío con tanto idioma. Que digo yo que en Bután qué leche hablan, el butanés, y eso como es " tanooooo, sube unal quintoooooo"
    Best saludos

    ResponderEliminar
  4. ufffffff ya te he cogido! Vaya carrera para ponerme al día. Deja que coja aire... ... ... Ya.

    Hasta ahora me gustaba, pero, y créeme que te soy sincero, este post me ha parecido el mejor. Supongo que será por el tema(un lugar especialmente exótico para nosotros) o por la manera distinta de enfocarlo, o por todo, joder...

    En el último párrafo por un momento creí que te habías equivocado de avión. Y si así hubiera sido habría merecido la pena por el paisaje que debiste ver desde él.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Muy halagado por, además de amigo, ser web amiga. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pues, como dicen por aquí, ka-drin-chey Ilde por tu comentario. Más aun cuando viene de un literato como vos. Es que la llegada, sin luz en las calles, con un coche que se caia a trozos y por caminos fue cuando menos "divertida".

    Manolo, ya mismo tienes tu propio club de fans, que tienes a la gente (yo incluido) descojonada con tus comentarios y clases de inglés. No puedes bajar el nivel.

    BC

    ResponderEliminar
  7. Hijo,que cerca estás del cielo y tan lejos de la tierra,tengo una envidia sana...te tengo siempre en mi pensamiento y por supuesto en el corazón.Cuídate mucho.Me ha encacntado la descripción última parecía que yo tambien lo vivía...Graci me mandó la anterior que estaba en inglés,la chiquilla vale mucho tambien he visto que tu hermana ha retocado la ubicación de las fotos tambien vale mucho...
    Un abrazo enorme y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con Ilde, la mejor de las narrativas... esta, sin duda! por ahora. Parecía que estaba en el avión contigo, me vi debajo de ese techo viejo de la terminal y anduve por esas calles sin luz...
    Y aunque sean pocas, con la primera foto también estuve viendo a esa mujer que se quedaba en el río y el triste adiós de su familia... uff!!!

    Manolo, eres un crack!!! ... jajaja... es que hay que reirse contigo...

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  9. muy buena tu último comentario, lo vivia contigo pensé también que te habías equivocado de avión, uf que susto.
    lo de la mujer que cuentas parecía de pelicula.
    como molan las fotitos...
    besos y cuidate.

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro que transmitan las palabras. Ya os digo que el sitio es autentico. Hoy me he pateado media ciudad otra vez (estoy aquí día y medio antes de tirar a Japón) y la de chabolas que hay, la gente tirando cajas de basura al río y el follón de las furgonetas urbanas con más de 30 años es un cuadro único. Además me comentaba una butanesa que vive en KTM en el avión que la mitad de la ciudad tiene cortes de luz todos los días y como el agua les llega bombeada de agua subterránea, se quedan si luz y sin agua. Añade a eso que si te tienes que quedar en un hospital debes pagar cama y medicinas (o pasar a mejor vida si no tienes un duro), así que ya veis que me quedé corto. Eso sí, igual de amables y la ciudad, bien mirado, tiene su encanto.

    BC

    ResponderEliminar
  11. Joder Juandi que me estoy enganchado. muy bueno tio, muy bueno Bssssssss URIBE&ROBLES

    ResponderEliminar
  12. De eso se trata Antonio, de que podais ver un poquito de todo esto. Muchas gracias. Hay fotos nuevas en el álbum.

    BC

    ResponderEliminar

Este blog está hecho por mí pero para ti, así que estás invitado/a a escribir lo que quieras