martes, 18 de octubre de 2011

DUBAI. AT THE TOP!

Buenas. Por fin me pongo un rato a contaros cómo arrancó el viaje. No he tenido tiempo hasta ahora de hacerlo y, como no me aceptareis una notita de 3 líneas, he tenido que esperar hasta montarme en el avión de Dubai a Hong Kong, para estar un rato frente al ordenador tan majete que llevo y escribiros con ánimo de colgarlo (el texto y al piloto que está dando buenos tumbos) cuando me pueda conectar.

Pero, antes de nada, daros las gracias por vuestros comentarios –a ver si puedo conectarme un rato y contestaros- y la bienvenida a los nuevos (Pili, Paco, Juan Carrillo, que me había confundido con tu hermano…) Además, os animo a que paséis de anónimo a “nóminos” porque de algunos comentarios puedo adivinar el autor, pero de otros no acabo de averiguar quiénes sois. Por otro lado, en vista de que los textos decorados y floridos os dan bastante juego, éste (por fastidiar, más que nada) será más sencillote.

Tras hacer un simpático Málaga-Gatwick-Train to London-Metro to Heatrow-Dubai, aterrizamos mi macuto, mi invento chino de ruedas y mi pasaporte de las ilusiones a las 7:30 am con la agradable temperatura de 29 grados y una humedad considerable. Atendiendo a que la gasolina cuesta aquí 33 cént/litro y que los transportes públicos andan ahí, ahí, me alquilo un Ford Figo (tipo Fiesta) por 18 euros el día. Pronto descubro que el coche es indispensable. La gente vive en el coche. En la gasolinera no se bajan para repostar, en los bares-cafeterías silban a los camareros con el claxon y les traen su comida para llevar y, si tienen que bajarse para algo rápido, sin problema (tenías razón, Luis) se los dejan arrancados para mantener el aire acondicionado. Todo ello porque fuera hay un cocktail de arena del desierto, carreteras de siete carriles, cruces con hasta 6 turnos de semáforo y mucha humedad que hace que los 35-37 grados suban a una sensación térmica de 43-45 grados. Como dice una amiga mía: sudar no, lo siguiente. ¡¡Y eso que estamos al final del verano!! Para daros una idea, las paradas del autobús urbano son habitáculos cerrados con aire acondicionado.

Es la primera impresión que te llevas de este país que, al menos para mí, es como me lo imaginaba en bastantes aspectos pero más grandioso si cabe. Otra impresión inevitable es la explicación de porqué pagamos en España la gasolina a precios astronómicos. Sin duda con eso se paga la cantidad de edificios que se han hecho y se siguen haciendo. Las grúas forman parte del paisaje de Dubai y Abu Dhabi. Incluso de noche están iluminadas como parte de los rascacielos. Pero no se queda ahí la cosa; por doquier están los Lexus, los Hammer, los Bentley o los Porsches (ni un mísero Renault…) circulando por avenidas de 6 carriles y por puentes que serían la envidia de Gotan. A eso le puedes añadir los 70 centros comerciales que tiene Dubai, la desorbitante mezquita de Abu Dhabi, el mastodóntico complejo Ferrari World, la pista de ski artificial o el monorail exclusivo que cruza en la famosa “Palmera” (tan enorme, Paco, que casi no te enteras que estás en ella), repleta de bloques, casas, hoteles y arena en un inmenso espacio robado a mar. Del Oro Negro surge una ciudad color blanco, plata y oro… ¡Mal repartido anda el mundo!

Titulo este “cuento” Dubai at the top porque a cualquier sitio que vayas te encuentras con un “el más…. del mundo”. Tienen el rascacielos más alto del mundo (Burj Khalifa), el único hotel con 7 estrellas del mundo (Burj Al Arab), el hotel de más costosa construcción del mundo (El Heritage de Abu Dhabi), el sistema de metro sin conductor más extenso del mundo (Dubaimetro), la carrera de caballos más prestigiosa del mundo (Horse Riding Dubai Cup) la alfombra de una pieza más grande del mundo (alfombra iraní de la mezquita de Abu Dhabi, 42 toneladas), las mayores parcelas artificiales del mundo (Palm Jumeira) y, yo creo que hasta los semáforos más largos del mundo (dan turnos a tantos carriles y direcciones que puedes esperar minutos hasta el verde). Todo esto surge a partir de los 50-60 cuando se descubre el petróleo, si bien la fuente de ingresos de Dubai tiene grandes afluentes en el turismo y el oro también. En 1971 se unen Dubai, Abu Dhabi, Sharjam y 4 emiratos más para formar EAU. En la actualidad cuenta con 6 millones de habitantes y ha crecido tanto gracias al petróleo y a una política de fronteras abiertas, exenciones fiscales y atractivos para multinacionales de todos los sectores y a mucha publicidad en el extranjero, sobre todo en lo deportes (que se lo digan al Málaga con la vecina Qatar). Y eso es principalmente los Emiratos Arabes Unidos. Bueno, eso es el escaparate. La trastienda tiene más cajas. Alguna he podido abrir y contiene alguna sorpresa. Por ejemplo, tan solo el 30% de los habitantes de los Emiratos son emirites (si es que se dice así en español), es decir, oriundos de estas ciudades que, aun con asentamientos de centenares de años, se desarrollan principalmente durante el siglo XIX. El resto son mayoritariamente asiáticos, principalmente de India y alrededores. Pero el puzle se completa con gente de todos los colores. Hay censados residentes (que no ciudadanos) de casi 200 países. Ahí es nada. Otra caja nos dice que solo pueden ser ciudadanos los hijos de padres y, no siempre, madres de los Emiratos. En ocasiones, puede la mujer perder su nacionalidad si se casa con un extranjero. Si te casas con alguien del país, no tendrás la nacionalidad de EAU. Ni aun habiendo nacido en el país serás considerado ciudadano de aquí. Ni lo serán tus hijos o nietos. En otra caja, se encuentra la estructura social; hay como tres estratos. La familia real que gobierna el país (el presidente de la nación es el gobernador de Abu Dhabi, ciudad de mayor población y capital oficial, y el segundo al mando lo es de Dubai, ciudad económica y turística por excelencia). Ellos eligen a sus ministros a su antojo de entre un Consejo que parece que sí elige el pueblo en parte y que tiene cupos de cada emirato. Claro que, para ser miembro de ese consejo tienes que ser musulmán, ciudadano emirate y trabajar para el pueblo. Luego están los ciudadanos oficiales que aceptan esta estructura porque tienen de todo, se les proporciona estudios, trabajo y servicios y hasta mano de obra barata. Y lo aceptan bajo este prisma: si cambiamos de dirigentes cada 4 años, vendrían a forrarse e irse. De esta manera, siendo la misma familia y ya multimillonaria, no necesitan lucrarse y trabajan en favor del pueblo. En la base de la pirámide están los hindúes y asiáticos. Los ves con un mocho detrás de ti cuando sales de un aseo, pavimentando carreteras, de camareros, de recepcionistas, con pequeñas tiendas o de obreros. A las 6 termina su jornada y ves como todos suben a los autobuses de la empresa de construcción que supongo los llevarán a dormir a pisos fuera de la ciudad. ¿Justo? Pues sí porque vienen porque quieren, legales la mayoría y les dan un trabajo que seguramente está mejor que el que tenían en su país. O no porque no tienen los mismos derechos, no pueden acceder a la ciudadanía y difícilmente conseguirán ascender en sus trabajos (si bien hay casos que sí). Cada uno tendréis vuestra opinión. En cualquier caso, es fácil ver la diferencia; si son amables, te miran a la cara, llevan ropa normalita y transmiten sencillez, seguramente son asiáticos del este. Si van con sus túnicas blancas ellos y sus burkas negros ellas (la moda ahora, chicas, es dejarse asomar el tocado bajo el pañuelo), no hacen ni por mirarte cuando te hablan, y rebosan prepotencia, tiene las de ganar la apuesta de que son emirates. Hay que reconocer también que son mucho más abiertos de mente Eso sí, la dicotomía jeque-moro se inclina hacia lo segundo cuando de vender se trata (sin ser tan traficantes como en otros países árabes, cierto es) o cuando se ponen al volante. No saben lo que es un ceda el paso. Supongo que ellos inventaron aquello de “dichosos los que creen en los pasos de cebra porque pronto se reunirán con Allah”.

Una cultura, como veis, bien distinta. A mí me ha impresionado el espectáculo que tienen formado. Me acuerdo que cuando llegué a Las Vegas me quedé anonadado con lo que habían hecho los yanquis en mitad del desierto. Pero es que aquí los árabes, en el mismo hábitat creo que lo superan con creces. Conducir en la Palmera sabiendo que debías estar hundiéndote, ver la ciudad a 450 metros de altura en un edificio de más de 800 metros (Koldo, alucinarías con el “make off” de cada detalle de la construcción y con el edificio en sí), ver la mole de Ferrari, estar sentado tomando un café mientras los coches de Formula 1 pasan a 30 metros tuya y, 30 metros más allá tener tu yate amarrado o perder la cuenta de cuantos helipuertos hay en los rascacielos es una experiencia que, efectivamente, ausente de espíritu y de carácter humano, hay que admitir que es única.

No me extiendo más. Abierto a preguntas y curiosidades quedo que ya acordamos que parte del viaje haré de “espía industrial” de los sitios donde vaya para iros chivando vuestras curiosidades.

JD 

Tips:

¿Qué vi? = Dubai, Burj Khalifa, Abu Dhabi, Ferrari World, Sharjam, The Palm Jumeira, Abu Dhabi F1 Circuit
¿Dónde dormí? = Hoteles medianos a 20-30€ per. aunque me hicieron oferta especial.
¿Qué comí? = Showarma, una especie de pastel-pizza de queso y verduras muy rico, zumos naturales, humus.
¿A quién vi? = A nadie famoso pero sí a varios guías que te acercan la cultura del país y a un recepcionista de Bangladesh muy majo.
¿Qué traba encontré? = Ninguna en particular.
¿Qué me agradó? = Buenas indicaciones de carreteras y poder entenderme en inglés en todos sitios.
¿Qué me disgustó? = El calor te tiene todo el día sudando y te limita los paseos, incluso por la noche.

17 comentarios:

  1. Al fin una entrada nueva de tu gran viaje!! Parar empezar, deciros a los demás que, después de las 8 o 9 llamadas que me habeis hecho para las dudas acerca de cómo de dejar comentarios (y respondiendo, de paso a Juandiego), si no quereis poner "Anónimos", lo que teneis que hacer es seleccioanr "Nombre/URL", poneis un nombre (URL lo dejais vacío) y así el viajante puede ver de quien se trata.

    De cualquier forma, también tiene "gracia" que te entretengas, Juandi, adivinando quienes pueden ser esos anónimos...

    Por otro lado, mola lo que cuentas de esa gran ciudad. Más o menos como nos la imaginamos desde aquí, pero verlo allí en vivo (aunque sudando mucho, ya veo) tiene que ser, como dices, impresionante... Otra cosa JD! Podías poner nombres las fotos de Flickr, para ver de donde salen esas imágenes...

    Y nada más, por ahora, que estábamos todos esperando a que nos contaras algo y ha empezado esto con muy buen pie!!!

    Cuídate y sigue reportando tus experiencias!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Montse, empezamos con muy buena información de Dubai, y las fotos se ven impresionantes... me gusta!!
    Ahora en Hong Kong a disfrutar más del fresquito que pueda hacer...¿?¿?
    Todas las chicas van con el burka negro?? es alucinante...

    Muchos besosssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias asesora-diseñadora. Estaba terminando los comentarios de las fotos cundo me has dicho eso. Lo que pasa es que no siempre tengo buena conexión y lo de flickr va lento. Espero que se vean bien las fotos. Y lo de adivinar tiene su cosa pero por no decirle a algien lo que no es más que nada.

    Buen Camino

    ResponderEliminar
  4. que pasada de mezquita.
    la parada del bus parece del futuro, mola.
    por cierto estas muy guapo con la tunica blanca.

    ResponderEliminar
  5. mola, pero hace bastante calor para mi

    ResponderEliminar
  6. Bueno,bueno secundando lo que dicen las vecinas de Torremolinos, agrada recibir noticias y tan buenas. Aquí sigue haciendo calor, pero ni por un instante lo que has sentido ahí, bueno pero todo tiene su lado bueno y no tan agradable. La ciudad como cuentas y las fotos impresionantes. Disfruta del siguiente destino.
    Saludos. Ciao

    ResponderEliminar
  7. Hombreeeee, muy buenas! Ya vi el otro día que alguien había entrado en el blog del Zenete desde... Abu Dhabi. Mola!

    Desde luego es una experiencia extraordinaria porque no debemos olvidar que andas solo por esos mundos.

    Por cierto, la mezquita impresionante (y yo creía que la de Casablanca era grande) pero, ¿pudiste entrar en ella? Lo normal es que, al menos en Marruecos, no te lo permitan.

    Las fotos muy ilustrativas pero... ¿donde está el polo del Mirador? ¿ehhhh?! jejeje.

    Ah! y buen viaje!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!Veo que tu viaje va viento en popa...yo también visité Dubai en su día, y estoy de acuerdo contigo (mi viaje ganó enteros con una buena compañía para ser sincero). Calor hasta decir basta y algo que me llamó la atención...las pocas ganas que le ponen en su mayoría a la hora de aclararte algo...empeizas a dar vueltas hasta aburrirte!!qué les gusta marear...espero que no se te ocurriese buscar postales para mandar...porque es casi misión imposible.

    A seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico JD. ya veo que te lo tragas todo y eres buen observador, de cualquier forma, como se te da muy bien escribir, te sugiero que cuentes todo lo que te llame la atención. Yo por mi parte estoy buscando ya un editor para que cuando vuelves edites tu tour y saques dinero para otro (ésto no me lo perdonaré nunca). Ah¡ y no te autocalifiques como "espía industrial" pues esa confesión te puede comprometer en algún sitio. Me alegro que estés tan despierto, sigue disfrutando de tu sueño, aquí hay quien cuenta el tiempo que falta para volver a verte y alguno, como yo, con los sentimientos encontrados: por un lado deseo que pase el tiempo, ya faltan pocos días para el evento, y poder abrazarte y por otro lado me preocupan esos tumbos que citas del piloto pensando en lo que me espera hasta abrazarte. Un beso grande bandido.

    ResponderEliminar
  10. Vale papi, pues me paso a topo entonces. Los tumbos no eran tantos, era para darle emoción al texto... (si cuela). Espero seguir contando cosas pero no siempre tan extenso que os aburro. Contesto a lo que me preguntais:

    Angu, gracias. Aunque se suda más con el trajecito eh. José, como ponía en la cita robada: sudar no, lo siguiente. Graci: hay muchas mujeres que lo llevan (no se llama burka, de hecho, pero olvidé el nombre) sin más adorno pero las chicas jóvenes y con pelas si dejan asomar su flequillo maqueado y se ven que son más prenda de diseño que religioso. Según ellos la religión no les obliga a llevarlo, es una cuestión de cada mujer con Alá. Ilde, ¿no dirás que no le doy cache a tu blog, eh? Ahí llevas otro de Hong Kong... Las fotos del polo ya las tiene y sí, dejan entrar y dan explicaciones gratuitamente. En parte publicidad para su religión y lo majestuoso de su mezquita y en parte porque son de mente más abierta (te enseñan la de Dubai también, dejan hacer fotos..). Edu, ya lo creo. Son tan prepotentes que por no reconocer que no saben dónde están las cosas te mandan a todos sitios. Y postales pues, como los regales, este viaje no hay. Mis postales son este blog y mis regalos las fotos. Papi, busca editor pero para que trabaje con él que cuando llegué comeré raices (que puede que sea lo que he comido hoy, una verdura y un pescado que no había visto en mi vida). Isa, hoy enganché al primer local de mi viaje y lo exprimí por dos horas mientras me enseñaba un pueblo marinero muy chulo. Me vendió luego una chorrada pero se lo curró el amigo....

    BC

    ResponderEliminar
  11. Flipante, que envidia nos das. Bsssss de los Uribe&Robles

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo lo que cuentas. Es como ver los programas de TV de Españoles por el mundo pero con alguien conocido...Es que me enganche a este tipo de programas...como me para eso de volar pues el gusanillo me lo quito viendo paises aunque sean por television..ya nos contaras como estaba tu hotel por 30 euros...besitos..

    ResponderEliminar
  13. Tu primer comentario ha sido fantástico,siempre te he dicho que podías ir por el camino de la narrativa...te repito lo de la PRUDENCIA y CUIDADO en todas las intromisiones en esos paises.Disfruta de ir conociendo todas las cosas que ves y que las sabes compartir muy bien con los que nos quedamos en casa...Dios te bendiga.Un beso enorme.Tu madre.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Angelilde, pero no da tiempo a sentirse del lugar. Por cierto, que me quedé en casa de un español en Hong Kong y estaba en el listado final para salir en Españoles por el mundo. Se lo confirmaban el día que me fui.

    Mami, aquí se estila más lo de Alá, Buda y todo eso, pero algo llegará. Gracias por lo de la escritura. Igual el siguiente texto es más jodidillo, que tengo colegas que no hablan español y ya me están diciendo que qué pasa...

    BC

    ResponderEliminar
  15. ... Buena narración Salinas. Ya puedo decir que estuve en Dubai, moralmente!!
    Te montaste en la montaña rusa de Ferrari?... con las manitos arriba ehh??

    Ci vediamo!!

    ResponderEliminar
  16. MANOLO SALINAS TORRES24 de octubre de 2011, 22:05

    JUAN DIEGO, LEER EL BLOG ES MEJOR QUE VER EL TELEDIARIO POR LA NOCHE. ESTOY FLIPANDO, PERO ME TIENES DESPISTADO. SEGÚN EL MAPA MUNDI QUE ME HE COMPRADO, HONGKONG ESTÁ MÁS LEJOS QUE BUTHAN.ESO DE IR PALANTE Y PATRÁS ¿ES PARA DESPISTAR O PARA VER COMO ESTAMOS DE GEOGRAFÍA?
    QUE TE GUSTAN LOS MISTERIOSSSS

    ResponderEliminar
  17. Robluribes, traeros por ahí la caravana que no daría el cante para nada entre tanto Lexus, Ferrari, Mercedes...

    Sí, Luis, un "Y lo haré moralmente..." No, no entré. Estuve en el hall y viendo todo el show pero era una pasta entrar (y voy en billete de segunda este viaje), luego pagas aparte los simuladores y no tenía mucho tiempo así que no entré. Sí que entré al hotel (el único hotel de 5 estrellas del mundo dentro de un circuito de F1, por supuesto) para ver parte del circuito y es espectacular. Te puede tomar un café a 30 metros de la pista y 30 más allá tener el yate... Pero Luis, deja Qatar y EAU (aunque se ve bastante aluminio) y piensa en Hong Kong que ahí sí hay negocio.

    Hola Manolo. Ya sabía yo que serías fiel seguidor. Pues para ahorrar pelas en los billetes saqué un billete para dar la vuelta al mundo pero tiene restricciones. Algunas en conexiones y otras en sitios a los que tienes que ir. En este caso, no había ruta disponible Dubai o Abu Dhabi con Katmandú así que tuve que ir a Hong Kong (aproveché para quedarme dos días y verlo, claro) y luego "volver" 4 horitas hacia Nepal. De hecho, de Nepal vuelvo a Hong Kong para conectar con Tokio, pero ya es solo enlace. Lo que tiene no ser rio, ya ves...

    BC

    ResponderEliminar

Este blog está hecho por mí pero para ti, así que estás invitado/a a escribir lo que quieras