Entrevista / Questionnaire


HOLAAAA

Lo primero que quisiera es daros las gracias por las preguntas. Demuestran interés y eso es muy de agradecer a 8 horas de diferencia. Lo segundo es que sois unos mamones; me mandáis chorradas por email y cuando abro la puerta a compartirlas con los demás y reírnos un rato os ponéis transcendentales, ¿no? ¡¡Ya os vale!! En cualquier caso voy a intentar contestar las que pueda hoy. Espero que internet y la lluvia me dejen. Os paso alguna nota común a todas aquí para no repetirla cada vez.

1.       Algunos me habéis mandado preguntas al email por varios motivos. Los subo al blog con el nombre de “los tímidos” para mantener vuestro anonimato.
2.       Contesto a cada pregunta independientemente por si os apetece seguir debatiendo o preguntando de cada cosa que estaría bien.
3.       Muchas preguntas requieren de un ejercicio de reflexión  y meditación que aun no he hecho porque sigo de viaje y quiero digerirlo más adelante. Normalmente, cuando viajes preparas el viaje antes (ruta, hoteles, compañeros…), disfrutas del viaje a tope y a la vuelta pues aun lo saboreas ya sea descansando lo que no pudiste, contando experiencias, dando regalos, mostrando fotos o simplemente poniendo una lavadora. Este viaje, de lo poquito negativo que tiene es que es un no parar. Cuando aun degustas un sitio tras empaquetar te tienes que activar de nuevo para coger el tren o el bus correcto, cambiar de idioma, obtener moneda nueva, ver que no te pierdas o te pierdan, buscar un sitio donde estar, regatear precios, volver a ponerte a hacer un itinerario nuevo. Así que no te da tiempo a asentar lo anterior. No obstante, haré mis deberes y os responderé en la medida de lo posible. Con sinceridad y profundidad. Sin repasar las respuestas para no filtrarlas. Puras salen.
4.  Tened en cuenta que con Asia, al final de febrero termina un viaje especial. En marzo comienza otro que espero lo sea también pero será distinto en muchos aspectos así que de momento, Asia será la base de las respuestas excluyendo Indonesia que está recién estrenada.

Vamos a ello….


53 comentarios:

  1. Bueno, pues habrá que estrenar este apartado. Con una pregunta muy simple, pero que todos nos hemos hecho. "Niño, ¿cuando piensas volver?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta común, en efecto. Pues el primer boceto me tendría que llevar a Madrid el 20 de febrero pero a base de dormir en cutre sitios, suelos de estaciones y aeropuertos y en casa de gente que me alojó y de comer en la calle y privarme de lujos, conseguí ahorrar algo y estirar el tiempo. Ahora mismo tengo el vuelo Rio de Janeiro - Madrid reservado para el 25 de abril, llegando al día siguiente a Madrid y pendiente de buscarme cómo bajar a Málaga. Ahora bien, puede cambiar dependiendo de si cierta elementa se apunta al viaje. Pero, a día de hoy, nos veremos a final de abril.

      Eliminar
  2. Te voy hacer una pregunta y me gustaría que la pensaras antes de responder. ¿ qué aroma o aromas desprende el alma de los orientales?

    P.D. Espero y deseo que no sea como la de los occidentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan interesante de preguntar como puñetera de contestar. No te sabría concretar en uno. Quizá lo más aproximado sería una pradera. Me explico. Para empezar Asia es amplísima y nada tiene que ver el jordano con el chino, ni el filipino con el japonés ni, claro, el butanés con el de Singapore. Así que no te puedo generalizar pero el sureste asiático (que es por donde intuyo tu pregunta) es muy verde, mucha naturaleza por todos sitios y se respira ese aroma a arboleda y a naturaleza a pesar del intento de sabotaje de los coches viejos y las motos. Y los orientales son, de igual manera, frescos como el aire abierto de la pradera, sanos en su mayoría como lo es el campo, hospitalarios como te invita un sendero campestre a avanzar, receptivos como las hojas a tu tacto, curiosos como los insectos que siempre habitan ese prado y con una filosofía distinta del tiempo (¿acaso no cambia el ritmo del reloj cuando vamos al campo?) y de la vida (por educación, porque son más religiosos, por recursos…. por muchos motivos). La gran diferencia es, la pureza. Creo que son más sinceros (en general, claro) para lo bueno y para lo malo que nosotros. Menos preocupados por las propiedades a pesar de tener mucho menos que nosotros. Un oriental disfruta de una buena playa aunque tenga que ducharse con cubos de agua fría o comiendo en la calle aunque le pasen ratas por el lado o charlando con un extranjero aun sin apenas hablar idiomas. Los europeos somos felices si en vez de una ducha tenemos un baño caliente, nos quejamos si un filete está poco hecho o el tenedor manchado y somos recelosos con los de fuera o los de pinta rara. Sin ir más lejos, llevo más de media hora para escribir esta respuesta porque el camarero se ha sentado conmigo a charlar ya que hay poca gente en el bar. Habla un inglés muy pobre pero es curioso (característica fundamental) y pregunta por mi nombre, mi familia, mi edad. Hace cinco minutos me ha dicho que el domingo libra y que va con su familia, que estará encantado de invitarme. Igual éste es mejor ejemplo que toda mi respuesta…

      Eliminar
  3. Jolin Diego, pues voy yo tb a darle vueltas a esa, porque nunca he pensado como es el aroma de nuestras almas...

    ResponderEliminar
  4. HOla Juan Diego ¿Te has planteado quedarte a vivir un tiempo en alguno de los lugares que has visitado hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lugares muy interesantes para vivir (Shanghai, Saigon, Filipinas, Malasia) pero si pudiera decir un sitio sería Japón. Me fascinó y creo que sería muy enriquecedor. Quizá Filipinas sería la segunda opción. Ahora bien, desde el punto de vista del trabajo, sí ha surgido la opción de poder trabajar en algún sitio o de estudiarse la opción y es tentador visto el panorama en España. No obstante, de los poquitos límites que me puse en este viaje es que tenía que completar la ruta entera y de que volvería a España. Por motivos económicos, sentimentales y de respeto. Eso no quita para que algún sitio de los que te he comentado sea una opción para vivir o trabajar dentro de unos meses. No lo descarto en absoluto.

      Eliminar
  5. Hola.
    Como es un apartado para preguntar cositas.... un tanto curiosas...
    Podríamos hablar de realización espiritual, de meditación, vipassana, introspección, atención plena etc en viajes como el que estás realizando.
    Mi pregunta es. Evidentemente es algo muy íntimo pero ¿Cuanto de esto has podido experimentar? ¿Qué sensaciones has obtenido dentro de esta perspectiva? Sigue disfrutando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este viaje, Isa, es una ruta con un entorno mundial y con un interior personal. Es también un viaje conmigo mismo. No tengo reparos en confesarme, no te preocupes. Y quizá aquí empiece tu respuesta. Creo que debemos ser menos retorcidos y más abiertos. Con menos prejuicios y perjuicios y más sanos. No soy quién para enseñar a nadie y sigo pensando que tenemos dos oídos y una nariz para escuchar el doble de lo que hablamos, pero pienso que debo compartir más y más abiertamente. He aprendido de un señor de 76 años y he disfrutado escuchando a un macaco de 6. También me noto menos receloso. Siempre he sido muy precavido pues he visto de todo en los hoteles y aquí dejo las cosas sueltas, confío más en la gente y ando mucho más descuidado con la mochila por un lado y los miedos higiénicos por otro, por ejemplo. Por otro lado, he tenido mis días malos pero he conseguido superar lo único que me daba respeto de esta aventura: estar solo. Lo llevo muy bien y es quizá mi mayor alegría. Lo puedes encasillar en el apartado que prefieras. Si tu pregunta iba más por doctrinas o ideologías, pues he notado que hay mucha influencia religiosa en Asia (no tanto como en África, eso sí) y muchas escuelas espirituales. En ese aspecto, sigo sin creer en ellas. Me mantengo. Ni me apunto al budismo que aboga por no tener dioses ni a los hindúes por idolatrar animales ni al sello musulmán. Sigo creyendo que estas creencias son demasiado poderosas y no utilizan todo su potencial en el sentido correcto. Creo en Malasia porque conviven tres religiones en media calle, creo en Filipinas porque duermen tres generaciones juntas sin los tapujos de esta es mi casa compórtate, creo en Japón por el respeto y el orden para convivir, creo en Tailandia porque nadie se ríe de los miles de afeminados, creo en Camboya porque los chicos disfrutan jugando descalzos…

      Eliminar
  6. Muy buenas. Espero no haber llegado tarde a este evento.

    ¿Has encontrado algo que, aunque fugazmente, haya hecho tambalearse tu exaistencia en Occidente? Y no me refiero sólo a algo tangible sino a algo más ¿El qué?
    De las cosas que dejaste aqui (en el más amplio sentido) ¿De cuales realmente podrías llegar a prescindir? O ¿De cuales no serías capaz de prescindir?
    Cuando hayas vuelto ¿Qué habrás dejado allá?

    Bueno, un abrazo, salud y que sigas teniendo buen viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegaste tarde pero has recuperado el tiempo, Ilde… Sí. Una palabra que me habréis escuchado más de uno y en más de una ocasión: COMUNICACIÓN. Aquí la gente se mira a la cara al cruzarse en la calle, interactúa, sonríe, se enfada, te insulta o te dice que te quiere, te pregunta… Hay un sentimiento más humano y menos material. Es fascinante. En Cambodia, que solo saben de guerras y hambre, me he llevado las mejores de las sonrisas aun no comprando o no comiendo donde me decían. Cuánto menos tienes menos necesitas y más te das. Si eso no tambalea… El entorno natural también es un punto a favor de Asia. Es asombroso. Si hasta voy tres días seguidos a la playa…. El tema prescindir es complicado. Si existiese el año del camaleón ése sería el mío. Me adapto al entorno. Ahora ni me paro a ver los relojes que tanto me gusta, paso por un mercado sin pensar en comprar, me despreocupa qué vehículo uso, la ropa o la suciedad de un baño. Ves una cucaracha o una rata y sigues comiendo ahí… Pero, seamos sinceros, a la vuelta no será igual. Creo que algo sí he cambiado desde que viajé a África y Honduras y mucho más ahora pero seguro que luego me reintegro. Ahora me da igual tener los pies con ronchas de los bichos de las camas pero cuando vuelva estaré encantado en mi cama. Llevo toda la semana duchándome con agua fría y allí me quejaría supongo... No obstante prescindiría de ropa, tonterías físicas, fiestas, la comida en cierto modo, el pensar en hacerme rico trabajando, exigencias simples e inútiles y alguna cosa más que te diré al verlas. Y afianzaría estar con la gente, hacer sentir a los que me rodean, mis viajes, la música y el respeto. Por último, no sé que he dejado aquí aun. Eso es más complicado de responder ahora. Te puedo decir que me encuentro en mi segunda juventud por aguantar suelos, camas, mochilas, viajes incómodos y tal y hasta perder peso. Y me reconforta ver que puedo tirar con ello y lo quejica que soy allí. También me dejo libertad de ir y venir y hacer lo que me plazca, de quedarme o irme. Me dejo rostros llorosos de gente que me ha marcado en cierto modo y a los que mi estancia les ha supuesto un sopo distinto en sus vidas. Me dejo tranquilidad, me olvido del reloj, me río en vez de quejarme de pagar hasta por respirar, me como cucarachas o huevos de pato ya desarrollados. Me dejo un espíritu de vida distinto y miles de puntos de vista, historias y aprendizajes de todos los que conocí. ¿Sigo…?

      Eliminar
  7. hablando de aromas, cuando vuelva espero que los calzoncillos no sean los mismos. porque ahi si que guardaras aromas. y la lavadora automatica no la llevas claro. son los de 2 vueltas o cuatro. bueno dejemos lo escatologico. que envidia, cabronnnnnnnnnn. que disfrutes y un amigo que os aprecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta JB (no te ubico, amigo…??). Pues he tirado bastantes gayumbos ya y, si, no hay más remedio que usarlos dos días porque llevo muy poquitos. Lavo a menudo –si eso te tranquiliza…- pero el aspecto es de lo que menos tiempo me roba. Y, por otro lado, salir de marcha en chanclas o andar con ropa “no impoluta” sin más es una alegría acostumbrado a las corbatas…

      Eliminar
  8. Bueno, me estreno en tu blog con la siguiente pregunta. Supongo que durante esta aventura, mucho de ti esta cambiando (aparte de los kilos ;-))). De todo lo que estas aprendiendo, que es lo que mas aprecias y mas va a contribuir a ese cambio???

    Besos.Lole "罗兰" y familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lole, grata sorpresa tu incorporación. Pues en parte está respondido antes pero, aparte de unos kilos perdidos, en efecto, me alegro de reafirmarme en algunos pilares que había ido construyendo conociendo culturas y sitios como son la comunicación, la confianza, el reducir el espacio temporal, el apurar la curiosidad sin descuidar el respeto. Como vosotros conmigo, siempre he abierto mi casa a la gente y ahora si cabe más a aun. Además, más relajado en cuanto al dichoso ritmo que nos marca el reloj. Suena utópico pero disfrutar más lo no tangible. Sentir y hacer sentir son otros objetivos que tenía de siempre y de nuevo me alegro de apuntalar. A cambio creo que puedo ser menos material y aprender a necesitar menos cosas y bajar mi ambición en algunos aspectos. Creo estar ganando en paciencia y tranquilidad y espero estar manifestando mi agradecimiento a los que de alguna manera “sufren mi aventura” desde España. Fíjate que aun me queda una cosa por hacer y que hace años y años que me dije que no haría salvo que fuese algo muy especial.

      Eliminar
    2. Querido Juandi,
      Aunque tarde, me incorporo a publicar hoy, ya que por fin tengo un poco de la suficiente tranquilidad, para sentirme cerca de ti a pesar de la distancia. Hasta ahora me acercaba al blog leyendo artículos de tres en tres y con la sensación de que me quedaba atrás o tenía otra tarea pendiente.
      Veo que mucha gente te pregunta sobre lo qué te ha cambiado este viaje, pero aunque algo te habrá enriquecido, creo que tampoco habrá sido tanto, ya que el mero hecho de cómo te has planteado el viaje, indica que los valores de apertura, compartir, darte, desprenderte, etc, que son los más cercanos en esa Asia que describes, ya los llevabas...posiblemente hasta en los genes. Por tanto solo te deseo que te sirva para que sigas arraigándote a ellos y que te den fuerza para hacer esa cosa que te queda por hacer, ya que ese algo muy especial, ya lo tienes.

      Eliminar
    3. Muchas gracias jubilado estresado. Y, si, así es. No he sufrido ninguna metamorfosis ni nada por el estilo sino que intento apuntalar algunos pilares y limpiar otros. Son valores que me han inculcado, que he buscado y que he querido cultivar. Sin embargo, de vez en cuando necesitamos volver a releer un libro, repetir el final de una película o escuchar en solitario una canción aunque conozcamos la letra. Y yo, como comentaba en otra respuesta, creía que me vendría bien un “repaso”. Proceso que, como bien sabes tú, empezó de alguna manera en Honduras. Espero que me dure bastante.

      Eliminar
    4. No me creo que un viaje como el que tu estas haciendo y de la manera que lo estas haciendo solo te sirva para apuntalar, reafirmar, repasar o arraigar....... quizás la palabra correcta no sea "cambio", pero si "evolución". Humildemente creo que de todo se aprende y mas aun una persona observadora como tu en una aventura como esta. Espero no llegues a ese día en que hayas dejado de aprender cosas nuevas, pues significaría que has dejado de respirar. Quizás como tu bien dices, ya asimilaras cuando vuelvas a casa ;-)). Por cierto, otra pregunta... ¿Has podido pesarte? Se te ve muy delgado, No se te caerán los pantalones!!! Eh????? Je, je....

      Un abrazo y sigue cuidándote.
      Lole.

      Eliminar
    5. Pues, en efecto, todo esto tiene una segunda parte que es cuando aterrice por tierras malaguistas pero de momento considero que no es poco. Estoy aun en fase de absorver todo lo que pueda que lya lo desmenuzare en su momento. De hecho, todo eso y algo que siempre se guarda uno dentro es, en otras palabras, evolucionar como dices.

      Pues empiezo a tener curiosidad porque fue la primera pregunta que me hizo el de CS en Yogyakarta con respecto a la foto de mi perfil. Hoy he buscado y no di con ningun sitio donde pesarme pero queda pendiente. De todas formas, he cogido algun kilito esta semana que he comido bastante.

      Eliminar
  9. Si realmente hay un objetivo clave en este viaje, supongo que habrá varios...pero el que realmente te hizo mover todo esto...¿sientes que lo estás consiguiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Cantaba Jarabe de Palo una canción de título “De vuelta y vuelta”. En resumen te cuenta que te descubres a ti mismo creyendo que estás de vuelta de todo y que sabes de todo con treintaypocos años. Así me sentía yo en parte y me dije que tenía que volver ser aprendiz, a sentir y a interiorizar. Pienso que el viaje está siendo satisfactorio en ese aspecto.

      Eliminar
    2. Y tras ello...tras volver a ser aprediz y a interiorizar, no te preguntas...y ahora qué???qué vendrá??o eso forma parte del postviaje??

      Eliminar
    3. En efecto. Eso en su momento. Ahora a disfrutar a tope que su pasta y sus esfuerzos conlleva, no te creas.

      Eliminar
  10. ¿Qué experiencia te ha hecho sentir más feliz? (la más triste no te la quiero hacer recordar...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda más triste –contesto a tu pregunta subliminal- es dejar a gente que te ha tratado muy bien en algún sitio. La más triste es en parte sospechar la falta que puedas hacer en Málaga a distintas personas. Y, tu pregunta, pues ir a sitios con los que soñaba desde hace tiempo es un subidón. Cruzar la calle en Sibuya, cocinar con una señora butanesa, ”tocar casi” el Everest, navegar por Halong Bai, bañarte en una isla desierta son metas desde hace muchos años y me satisface haber podido realizarlo aun con algunos años. Pero lo que más satisface es la gente. Y, concretando, por reciente y por compartir 10 días con ellos, la convivencia con la familia Salillo en Filipinas y con un grupo de extranjeros geniales en mi primera experiencia con Couch Surfing es de las que más.

      Eliminar
  11. ¿Has encontrado un país que realmente se te haya hecho tentador para quedarte por una larga temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía por ahí que Japón primero y Filipinas segundo por conocer. Oportunidades para trabajar asoman más por China o Vietnam quizá.

      Eliminar
  12. Siempre he pensado que tienes una personalidad arraigada, sin embargo, tras una experiencia así ¿crees que va a cambiar, o ha cambiado, o está en proceso vamos, algo de tu personalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente respondida casi antes pero te sintetizo diciendo que no hay cambios radicales sino pérdida de intensidad en algunos apartados como desconfianzas, seguridad, estrés, exigencias, impaciencias y cimento que se vive una vez, que conseguir de alguien una sonrisa es de lo más gratificante, que la comunicación verbal y no oral es básica y que hay que ser menos enrevesados.

      Eliminar
  13. Asia me parece un continente muy lejano, siempre me ha pasado, que me da la sensación de que la información que nos llega de allí por los medios de comunicación no es una visión del todo cierta. Ahora que tú has estado allí y no sólo en un país sino en varios, ¿es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Asia es tan lejano como variado. Para empezar, no se puede generalizar porque ya decía que era muy variopinto depende de donde te encuentres. Pero la imagen de Asia, haciendo un injusto ejercicio de aglutinamiento, en lo que yo estaba equivocado era en que tenía algo de atraso, era insípido con el turista y hasta peligroso y para nada. Salvo China que pasan en moto del guiri, en casi todos sitios eres bienvenido. Claro que pagas más por ser turista y que tratan de llevarte al huerto pero con respeto y con buen talante. Y no es nada peligroso, de veras. Con un poco de miramiento y sin alardes te mueves sin problemas. En cuanto a lo económico pues sí que es más atrasado pero no por ello dependen o envidian occidente. USA y Europa es el sueño de mucha gente aquí pero para visitar y conocer, no para vivir. Están orgullosos de su tierra, su entorno y su forma de vivir y no se consideran para nada peores o más infelices que nosotros. Fíjate en países superpoblados como India, China, Japón o Indonesia y que siga existiendo ese factor humano. Asia es de los sitios donde no quieres salir en las fotos, quieres dejar tu espacio para abarcar lo máximo posible…

      Eliminar
    2. Si algo me queda claro, tras este paseo por tus letras durante estos meses, primero son las ganas de conocer Asia, que hasta hace poco no me había picado el gusanillo, la verdad...y por otro lado, como nos creemos superiores cuando ellos son los que tienen valores importantes que aquí se van perdiendo...ahora me queda descubrirlo por mi mismo claro...(que es lo suyo, por muy buen narrador que seas, jajaja).Se agradecen tus respuestas.

      Eliminar
    3. Pues yo llevaba tiempo pensando en venir y aun con eso no paro de sorprenderme. He llegado hace un rato de estar en un barrio humilde de una ciudad industrial de Indonesia en la que estamos de paso un chico de USA y yo. Por 1 euro hemos cenado pero rodeado de chicos y mayores curiosos balbuceando ingles. Luego ha caido un buen aguacero y hemos tenido que salir del barrio con el agua por los tobillos pero entre agradecimientos por la visita y tras incluso declinar una casa que nos ofrecieron para dormir (tenemos el tren a las 6 AM que si no....) Ya ves, otro ejemplo de hace media hora escasa. Vente, no lo dudes. Antes de se suba de precio...

      Eliminar
  14. ¿Cómo te mueves por ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de todo hay. Las conexiones a los puntos de interés turístico son un punto y vas como borrego (marcado por tu pegatina de distinto color según el destino) en autobuses antiguos a descampados con uralita en forma de oficinas o puntos de encuentro, de ahí saltas a barcos o ferries o te meten en trenes. Parece un descontrol pero no se les escapa ni uno. O te lo montas por tu cuenta que es muy barato. Hay que hacerse con el sistema pero al final te resulta medio sencillo (y económico) desplazarte. Eso sí, la media de velocidad de los trenes no supera los 50 km/h y los buses por ahí andan. He viajado en bici, moto, tuc-tuc, motocarro, mototaxi, ferry, barca, barco, bote, coche, taxi, jeep, bus, bus con literas, bus con asientos reclinables, metro, monorail, tren de alta velocidad, tren cama y a pata, mucha pata….

      Eliminar
  15. ¿Has perdido o ganado peso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún kilo he perdido (5 mínimo, no me he pesado). Como bien pero ando mucho y como menos porquerías. Además, es menos grasienta la comida y no abuso para no gastar mucho aunque es de lo más barato aquí.

      Eliminar
  16. ¿Cómo te manejas con el idioma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En inglés en casi todos sitios aunque hay cada acento que... Y, si no, pues el idioma internacional siempre funciona para ir a un sitio (aun dando rodeos) o encontrar un hotel pero te priva de charlar con los locales. Cuando no me entero pues pongo el modo payaso y a reirnos. Algo decepcionado de que la gente joven no hable nada de inglés en China y Japón (es mi problema porque tienen su idioma y el que visita debe aprenderlo si quiere algo, pero pensaba que al menos lo jóvenes sí lo harían. Ni siquiera los recepcionistas del hotel…) Y sorprendido del nivel de inglés en Bután, Vietnam, Malasia, Filipinas y hasta Camboya (si no hablamos algo de inglés no comemos me decía el recepcionista del albergue..)

      Eliminar
  17. Which country did you like most?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I cannot point out just one. They all are very different. Bhutan is lovely but different from Japan which is a mixed-up of ages and times and, again, distinct from Vietnam, very alive and outstanding landscapes. Malaysia is a puzzle of religion and societies whereas Philippines has as many attractions as islands. Maybe that could be my repoker so far…

      Eliminar
  18. Buenas Juanillo,

    durante tu viaje, ¿has tenido algún "susto" de los que luego te ha dado la risa?

    cuídate.

    Fdo. Camisa de franela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas motero. Pues sin haber tenido grandes percances, sí que hay alguna, la verdad. Te cuento un par de ellas para no extenderme en demasía. En Bangkok fui al barrio del sexo a ver uno de esos famosos espectáculos de lanzamientos de bolas de pingpong con el chumino. Valía como 10 euros pero negocié con el que capta gente unos 3 euros por una birra y ver un rato. Y, dicho sea de paso, impresiona ver con que fuerzan lanzas las bolas y hasta dardos que clava en el techo tras pinchar globos. De cara carísimas, eso sí. Pues, al rato, me vienen con una factura de 20 euros. Les digo que yo apalabré con el coleguita 3 euros y me responde la madamme (120 kilos en canal) que no le interesa la historia y que pague. Me niego y se plantan dos más para amenazarme de que dormiría allí esa noche. La salida del antro precisaba de un pasillo y unas escaleras. Se tensó la cosa durante unos minutos y al final acabamos acordando unos 6 euros a así como “fianza” para poder salir.
      Y la segunda que te puedo contar fue en Kunming, sur de China. Tenía el bus cama (con literas, todo un invento) hacia el norte de Vietnam reservado a las 7 de la tarde desde la estación de autobuses a las afueras. A las 5 salí del albergue. Un rato esperando el bus que me llevara a la estación y luego el atasco del demonio. A las 6:20 apenas habíamos avanzado. Así que me bajé en mitad del tráfico y busqué un taxi. Pero en China, con tanta gente, están acostumbrados a ser rápidos para buscarse la vida y me birlaron un par de ellos. En esto se planta una chica con un tuc-tuc (moto de tres ruedas con una cabina para dos atrás) ofreciéndome llevarme a mí y mi mochilón. Le digo dónde y, claro, regateamos el precio. Monto y sale disparada zigzagueando como una posesa. Vamos, ni tu querido Carlos Sainz. Desde el asiento solo veo ráfagas de coche, ruedas de motos, pies de gente y retrovisores chocando con la cabina. Las 6.40. Y los horarios en China son sagrados: a las 6:50 ya no te dejan montar y a las 6:55 está el bus en marcha. Reconozco las calles hasta que éstas, los edificios y las luces desaparecen. Tras un giro brusco, se mete por unos descampados sin más luz que las tímidas lámparas de cuatro motos que nos cruzamos. Ya me da igual haber perdido el bus, pero empezaba a sospechar que ya me iba a estrenar este viaje y que había regateado con firmeza el precio a pesar de la premura y pagaría por ello. En ésas estaba cuando subimos una cuesta y, justo enfrente, aparece un cartel. “Estación de autobuses”. Las 6:45. Me bajo para decirle aquello que tú sabes de “suspensa, claro” y me mira la chica con una sonrisa: “time ok, sir”. Llego a tiempo (y a salvo) a un bus donde conozco a dos maños afincados en China con los que acabo compartiendo 4 días en Vietnam. Creo que es la primera vez en mi vida que doy una propina a un (una) taxista, no te digo más...

      Eliminar
  19. Querido Diego, yo tenía varias preguntas para ti, ¿cómo se ve la gente en las antípodas con la cabeza boca abajo? ¿No se caen?Deben estar bien pegados al suelo. Mi hijo dice que si metes la mano por el retrete de la casa, asoma la mano por China y puedes saludar. ¿es eso cierto?
    Tengo otra pregunta importante de rabiosa actualidad, la gente de Bhutan ¿son más de Rubalcaba o de la Carme Chacón?
    No debo dejarte sin una última pregunta que me quita el sueño. De todos los países por los que has pasado ¿donde es más fácil organizar un onlymen?
    Después de seguir tu viaje, me he animado y he negociado con mi mujer hacer una etapa contigo en el extranjero. Me apunto en la etapa Gibraltar- La línea.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el truco es que son bajitos y tienen el centro de gravedad bajo. A tu hijo igual hay que buscarle otro tutor que el padre politico parece que falla algo...

      Son del cuento de hadas de Rajoy, jaja. Aunque para el onlymen lo mejor sea la fiesta de la luna llena de Tailandia. A ver si vais pidiendo los permisos y rellenando instancias para el Juandi's XXXIII...

      Se te echaba de menos...

      Eliminar
    2. Si es que con los niños no tengo tiempo ni para ir a la peluquería.....No te preocupes que no me había olvidado de tí machote.

      Eliminar
    3. Te comprendo. Yo lo digo por tu club de fans, que no los puedes desantender...

      Eliminar
  20. no se si llegaré tarde para un aúltima pregunta, seguro que vendras cambiado,¿pero espectativas de futuro traes? el viaje que estas haciendo supongo que te hará pensar en muuuchas cosas.
    bueno besitos y disfruta y ya mismo en compañia que queda muy poquito para el fin del trayecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo he pensado. Tan solo que hay abiertas mil opciones pero lo primero será descansar. Tengo pendiente preparar y tuturar unos cursos on line y poco más. Ya iremos viendo. Lo de Planet-A Menu sí que se ha desvanecido bastante pero hay más cosas.

      Poco queda, en efecto, pero lo exprimiremos.

      Eliminar
  21. Hola Dí,
    Después de haber leido todos estos comentarios anteriores y saber que recomiendas Japón (tomé nota de todo), has viajado en todo tipo de transporte, perdido 5 kilos (+ o -), llevas pocos gayumbos y has tirado ya parte de ellos, que comes bien, que el alma tiene aroma, que te vuelta la prevees para final de abril sin conocer eso sí cómo llegaras a Málaga desde allí ( esta parte si que va a ser una auténtica aventura, jaja) y que está siendo una aventura muy enriquecedora, poco se me ocurre preguntarte salvo si aún sigues siendo un pelón o ya deberia llamarte melenas :))

    Un abrazo, sigue cuidandote, haciendo sueños realidad y llenando tus bolsillos de aventuras que contar.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, realmente te has actualizado en un plis-plas. Se agradece.

      Pues me temo que Asia tiene encanto pero no hace milagros. Peloncete seguimos (kalbo en filipino). Aunque hay muchos menos por estas tierras y da juego para la charla.

      Por cierto, que ya no hay misterio en lo de la vuelta a casa. Ya tengo el vuelo...

      Eliminar

Este blog está hecho por mí pero para ti, así que estás invitado/a a escribir lo que quieras